lunes, 24 de octubre de 2011

PERIODO PRECLASICO DEL GOLFO DE MÉXICO

Poco quedaba de aquel ambiente exuberante que fuera el hogar de los aldeanos del rio Bari en el tercer milenio antes de nuestra era y que aun subsistía en los años cuarenta.
Mathew W Stirling(Matthew Stirling nació el 28 de agosto de 1896 en Salinas, California y se crió en el rancho de sus abuelos en el Valle de Salinas. Dirigió una expedición conjunta de la Institución Smithsonian y el Gobierno de la Colonia de Holanda a Nueva Guinea Holandesa de 1925 a 1927. En 1928 fue nombrado Jefe del Buró Etnología Americana (B.A.E.), un puesto que mantuvo hasta 1958. ) Exploraba las capitales del mundo olmeca.
Excavó en los sitios arqueológicos de Tres Zapotes, Cerro de las Mesas, La Venta, Izapa, y San Lorenzo. Sus descubrimientos incluyen la estela C de Tres Zapotes, la ofrenda de jade del Cerro de las Masas, las ofrendas de La Venta, y la Cabeza Colosal -- Monumento 1 de San Lorenzo.
La ganadería y la explotación petrolera han hecho estragos en las selvas altas de Veracruz y tabasco, convirtiéndolas en sabanas.
La superficie de mayor actividad cultural durante el periodo Preclásico abarcaba casi 18 000 km2 que rebasaban los límites del Papaloapan y el Tonalá(es un río del sureste de México que recorre la zona nororiental del istmo de Tehuantepec, en la zona aledaña al golfo de México).

Hacia el año2250 Ac, grupos humanos cultivaban las tierras del rio Bari y aprovechaban los recursos del manglar(es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra). De este rico ambiente obtenían pescados, moluscos, tortugas, pecaríes (Mamífero omnívoro parecido al jabalí, que tiene el hocico largo, el pelaje de color pardo con una franja blanca y no tiene cola; segrega un olor fétido por una glándula situada en la parte superior del lomo; habita en los bosques de América del Sur y América Central), y venados, fauna que junto con el maíz y muy probable la yuca(es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas, que tiene unas raíces en forma de tubérculo), les proporcionaban su sustento.
Su primera cerámica se produjo entre 1750 y 1400 aC.
En este primer periodo pudieron haber llegado al golfo migrantes del soconusco, pretendientes a la gran tradición del Itsmo.
La cerámica se caracteriza por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano y ollas globulares de cuello recto, decorados con motivos incisos o raspados y por figurillas, algunas antropomorfas con cara de niño. Algunas piezas son macizas y están modeladas a mano, a la manera del periodo formativo, y otras, de arcilla blanca, están huecas y representan los rasgos faciales del llamado niño-jaguar.





Estos pueblos producían en San Lorenzo de 1500 a1150 (fases Ojochi, Bajío y chicharras) un cerámica muy semejante a la Ocos de la costa del Pacífico.
Se debate el origen de la civilización olmeca, a la que se han atribuido principalmente filiaciones lingüísticas fue la fusión de hombres pertenecientes a estas dos familias lingüísticas y alas oaxaqueñas, todos integrados en un cacicazgo desarrollados.
Proporcionalmente es bajo el número a aspectos como la producción agrícola, el aprovechamiento de los recursos y el patrón de asentamiento.
La rica simbología plasmada en muy diversas obras, desde los grandes monolitos de basalto hasta las pequeñas esculturas de piedras verdes, es una magnifica vía para conocer aspectos fundamentales de la organización social.
Junto a las imágenes de los gobernantes aparecen seres sobre naturales que dan a estos un carácter semidivino, así como servidores y cautivos de guerra que aluden a la materialidad del poder.
Los símbolos van más allá: reproducen la topología del universo , tal y como lo señalan F .Kent Reilly.
Baja los ojos de los olmecas la superficie terrestre es concebida como un plano definido por cuatro puntos extremos y un centro que es el eje del mundo.
Se personifican como un ser mítico como una hendidura en forma de V en la cabeza.
De ella emerge una planta de maíz, símbolo polivalente del poder real y del árbol cósmico que comunica el cielo y el inframundo.
Las obras de arte olmeca proceden de sitios arqueológicos como:
San Lorenzo fue el centro olmeca de mayor importancia entre 1150y 900 aC.
La venta, tres zapotes, el manati, laguna de los cerros, potrero nuevo y las limas .La mayor parte de sus construcciones fueron levantadas en un gran plataforma de 45m de altura y 50 ha de superficie regularizada por la mano del hombre.
Predominan en ella los montículos de tierra que se encierran plazas rectangulares.
También hay numerosas estructuras habitacionales.
Entre ellas las obras de planificación más importantes de San Lorenzo sobresale un acueducto, explorado en una longitud de 170m y compuesto por grandes piezas de basalto tallado.


Durante el esplendor de san Lorenzo otros sitios como la venta y tres zapotes tuvieron una gran actividad constructiva. En ellos también se tallaron cabezas colosales, de las cuales se conocen cuatro en la venta y dos en tres zapotes.
La homogeneidad cultural del momento no se limita a las cabezas.
Los edificios de la venta tienen la misma orientación axial que los de San Lorenzo .ambos sitios comparten además, la presencia de altares, conductos subterráneos de gua, ofrendas con figurillas de piedra verde y espejos de hematita.
San Lorenzo declina hacia los años 900 aC. En cambio la venta alcanzara en sus cuatro siglos siguientes su maximo explendor , aunque ya en ese tiempo ya no tallaran colosales.
El corazón de la venta está formado por varias plazas .
La principal de ellas está limitada por dos estructuras alargadas, un montículo bajo y una gran pirámide de 34m de altura,plata radical y esquinas remetidas, como lo muestran las exploraciones de Rebeca González Lauck.
Bajo sus pisos de arcillas de colores rosa, morado y rojo aparecieron depósitos masivos de serpentina, pavimentos de mosaico que forman mascarones geométricos de seres telúricos, hachas y figurillas de piedra verde, todo esto colocado como ofrenda .
En el extremo norte de esta plaza se eleva un montículo de arcilla bajo el cuela se encontró una tumba con paredes y techo de pilares de basalto en el que yacían dos cuerpos juveniles.
A la venta también se ha atribuido un fin violento: los arqueólogos fijan hacia 400 aC la mutilación de 20 y los 24 grandes monumentos pétreos conocidos hasta ahora, hecho análogo al registrado en san Lorenzo siglos antes.
Tres Zapotes, el tercero de los centros importantes de los olmecas, fue construido sobre las colinas de una cuenca pantanosa de los ríos de Papaloapan y san juan.
En él se levantaron más de 50 edificios y numerosos monumentos pétreos.
Después, a lo largo del Preclásico Tardío, tres zapotes siguió habitando por pueblos que se supone fueron de la misma familia lingüística que los olmecas, la mixe.
Incluso su producción artística tener una reminiscencia de la gran tradición desaparecida, lo que ha merecido la denominación de epiolmeca.
De la región del golfo proceden otros registros de cuenta larga, acompañados de extensas inscripciones jeroglíficas.
Los más notables son la estatuilla de los tuxtlas (162dC) y la estela 1de la mojarra (143 y 156dC).
En esta aparece la figura ricamente taviada de un gobernante y un texto extraordinariamente largo que describe los principales momentos políticosde su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario